Introducción
A nivel mundial, se transportan por mar alrededor de 14.500 millones de barriles de petróleo crudo al año y se producen 28 millones de barriles diariamente en yacimientos marinos. Los derrames de hidrocarburos presentan un riesgo que tanto la industria como los gobiernos han gestionado durante años. Estos han desarrollado, tanto individual como cooperativamente, diversas estrategias para la respuesta a derrames de hidrocarburos, una de ellas es el uso de dispersantes en la superficie del agua y bajo el agua.
El seminario web presentará las principales conclusiones del informe de Arpel "Consideraciones Operativas y Regulatorias para el Uso Eficiente de Dispersantes en el Combate de Derrames de Hidrocarburos" (edición de abril de 2025), con una visión general de los requisitos regulatorios clave para la preaprobación y la autorización en campo de dispersantes en varios países de la Región de las Américas, así como las consideraciones operativas clave que requieren una planificación anticipada. El informe identifica oportunidades de mejora para un uso eficaz de dispersantes en caso de derrame de hidrocarburos.
Se espera que el análisis del informe de Arpel contribuya al desarrollo y la actualización de las regulaciones y políticas efectivas de los países para la aprobación y el uso de dispersantes como una opción para combatir derrames de hidrocarburos y fomente la implementación de buenas prácticas y la colaboración transfronteriza. También ayudará a los socios de la industria a optimizar las consideraciones operativas de sus programas de dispersantes.