Introducción
Para una operación segura y eficiente de ductos, conocer con precisión las propiedades del material que los conforma es esencial para la toma de decisiones técnicas y regulatorias.
Se presentarán los avances en tecnología de inspección en línea (ILI) para identificar el grado de acero en tuberías enterradas, un parámetro crítico para determinar la presión máxima permitida de operación (maop) y para realizar análisis de aptitud para el servicio más confiables.
Objetivos
- Presentar cómo esta metodología permite generar un registro trazable, verificable y completo de las características del ducto, a partir de una sola inspección en línea, eliminando la necesidad de múltiples excavaciones y pruebas destructivas.
- Explicar cómo se determinan parámetros clave como el diámetro, espesor de pared, longitud y, especialmente, el grado de acero para verificar propiedades mecánicas como el esfuerzo de cedencia y la resistencia a la tracción frente al diseño original.
- Mostrar cómo ésta “huella digital”, construida con datos consecutivos, permite análisis adicionales sobre la integridad estructural y optimizar presiones de operación.
- Discutir las implicaciones prácticas y regulatorias de contar con esta información en tiempo real, facilitando decisiones informadas en programas de integridad de ductos.
Público objetivo
- Ingenieros y Gerentes de los equipos de integridad de ductos
- Gerentes, supervisores y personal operativo que tiene relación con la gestión de la integridad
- Todos los profesionales que buscan mejorar sus procesos de evaluación y gestión de riesgos, usando herramientas tecnológicas avanzadas.