En la actualidad, la creciente interconexión de los sistemas industriales y la adopción de tecnologías digitales mayormente utilizadas en entornos de tecnologías de la información, han brindado enormes beneficios en términos de eficiencia y productividad.
Como contrapartida, han aumentado su exposición a ciber amenazas que pueden comprometer la seguridad de los procesos que controlan teniendo impacto directo sobre los cuatro receptores de riesgos: Personas, Medio Ambiente, Finanzas e Imagen Corporativa.
Es entonces donde la Ciberseguridad Industrial aparece como disciplina para dar respuesta a este contexto. Desde el Comité de Ciberseguridad Industrial de ARPEL hemos acompañado a nuestras empresas socias en la identificación de sus capacidades en Ciberseguridad Industrial para ayudarlos en la construcción de sus planes de acción, tomando como referencia el modelo C2M2 del Departamento de Energía de Estados Unidos. América.
En base a este relevamiento, hemos elaborado el presente estudio de benchmarking que nos há permitido identificar las brechas existentes entre las capacidades desarrolladas en la región y un modelo de ciberseguridad industrial ampliamente adaptado en la industria del petróleo y el gas.