Desarrollado por ARPEL, este Manual brinda orientación general a los operadores de ductos (gasoductos, poliductos, oleoductos) para que puedan verificar su propia gestión y/o aplicar las mejores prácticas que garanticen la integridad de sus instalaciones y lograr así la excelencia en su manejo operativo, social y ambientalmente responsable. El Manual está acompañado de un archivo digital con listas de verificación de la información requerida para definir una línea de base y evaluar la probabilidad de falla ante las principales amenazas a las que está sometido el ducto, así como las consecuencias respectivas durante el proceso de análisis de riesgo. En este Manual también se incluyen los medios, las acciones y los métodos para detectar los daños y mitigar las amenazas.
Asimismo, este Manual es la herramienta base para los cursos que conforman el Programa ARPEL de Acreditación de Evaluadores en Gestión de Integridad de Ductos, cuyo fin es amplificar la base de conocimiento y formación de expertos en la temática y promover la implementación de las mejores prácticas del Manual por parte de las empresas del sector.
Esta segunda edición comprende una revisión exhaustiva del contenido respecto a su edición anterior (2011), dentro de la cual se destaca la incorporación de un capítulo completo sobre evaluación de integridad mecánica, y la inclusión de la amenaza relacionada con la fatiga del ducto.