El 7 y 8 de mayo se dictó el curso EN-50 “Gestión de Ciberseguridad Industrial para proyectos en el sector energía, petróleo y gas”, el cual forma parte del Programa de Capacitación en Ciberseguridad Industrial desarrollado para Arpel por la reconocida firma WiseCourses Academy.
De esta nueva edición, dictada por Maximillian Kon en modalidad virtual sincrónica, participaron 16 profesionales de toda la región de las empresas Enap, Petroperú, Tecpetrol, PAE, Honeywell, TGP, Recope, Ecopetrol, YPF, EP Petroecuador, Pluspetrol e Indra.
Este primer módulo estuvo dedicado a la gestión del ciclo de vida de la ciberseguridad industrial, alineado con los estándares ISA/IEC-62443 y regulaciones clave como NERC, C2M2 y TSA, cubriendo todo lo necesario para desarrollar e implementar un programa de ciberseguridad maduro.
El programa de capacitación en Ciberseguridad Industrial continuó con el módulo EN-60 “Evaluación de riesgos cibernéticos en sistemas industriales nuevos y existentes en energía, petróleo y gas”, dictado del 28 al 31 de mayo con un total de 16 horas de duración. Al culminar este módulo, los participantes están en condiciones de evaluar riesgos cibernéticos de forma precisa, tomar decisiones informadas y desarrollar planes de acción efectivos para reducir los riesgos en sus organizaciones, contribuyendo así a la creación de infraestructuras más resilientes.
La capacitación sigue con el módulo EN-61 “Diseño e Implementación de las Recomendaciones de Ciberseguridad en Zonas y Conductos” que será dictado en modalidad virtual y sincrónica entre el 25 y 27 de junio próximo con un total de 12 horas de duración.
El coordinador del Comité de Ciberseguridad Industrial de Arpel, Pablo Amoedo, subraya que “la ciberseguridad industrial ya no es una opción, sino una prioridad ineludible. Capacitarse en este campo crítico es el primer paso para proteger los activos más valiosos y crear una infraestructura resiliente ante amenazas emergentes. El futuro de la industria depende de ello”.