En el marco del 26° World Energy Congress, Arpel llevó a cabo un side-event dedicado a las Transiciones Energéticas Justas en América Latina y el Caribe.
El encuentro realizado el 23 de abril en Róterdam, Holanda, contó con un panel conformado por Silvina Oberti de YPF, Patricia Marques de Petrobras, Camilo Torres de GeoPark y Santiago Ferro de Ancap.
Por parte de Arpel estuvieron presentes Irene Alfaro y Carlos Garibaldi.
El objetivo de la actividad académica fue presentar en un ámbito internacional el White Paper publicado recientemente por Arpel sobre dicha temática.
Este documento (https://www.arpel.org/publicaciones/transiciones-energ%C3%A9ticas-justas-en-am%C3%A9rica-latina-y-el-caribe), describe la posición consensuada de las empresas socias de Arpel respecto al concepto de transiciones energéticas justas en América Latina y el Caribe, desarrollada en el ámbito del Comité de Transiciones Energéticas de Arpel.
La presentación del White Paper fue complementada con casos concretos de las empresas socias con el fin de enriquecer el diálogo y detectar sinergias y oportunidades globales de cooperación, que impulsen la descarbonización de la región sin violar su derecho al desarrollo sostenible.
En la misma semana Arpel participó de la Ipieca Week 2024.
Irene Alfaro compartió la perspectiva de Latinoamérica en el panel "Perspectivas regionales respecto a alcanzar cero emisiones netas" durante la reunión del Grupo de Trabajo sobre Cambio Climático realizada el 25 de abril en Londres.
El panel contó además con la participación de Bob Larocque de la Canadian Fuels Association en representación de Norteamérica; Hiroyuki Ishikawa de INPEX, Japón; Matthew G. Bateson de Aramco, Medio Oriente, y Anibor Kragha de ARDA, África.
La moderación estuvo a cargo de Arthur Lee de Chevron y presidente del Grupo de Trabajo.
La representación de Arpel en Europa culminó el 26 de abril en la primera Cumbre Mundial sobre Transiciones a Energías Limpias Centradas en las Personas, realizada por la Agencia Internacional de Energía en su sede de París. El importante evento contó con más de 200 participantes de 50 países.
Algunos de los temas abordados durante la Cumbre fueron aprovechar la oportunidad para lograr transiciones justas e inclusivas hacia la energía limpia; respuestas a las dinámicas laborales cambiantes; avances en la igualdad de género; el diseño de políticas para maximizar los impactos sociales positivos, y el involucramiento de las personas como participantes activos.