GeoPark, empresa socia de Arpel, fue anfitriona del Taller de Estrategia del Comité de Gestión Sostenible de Arpel, el cual tuvo lugar el 11 y 12 de junio en Bogotá, Colombia.
La actividad fue inaugurada por Martín Terrado, Chief Operations Officer, y por Clara Sofía Gómez, Gerente de Sostenibilidad, de GeoPark.
La agenda del primer día contó con el abordaje de “Temas materiales en ESG y Sostenibilidad en petróleo y gas en América Latina y el Caribe”, y con una Mesa redonda acerca de Impacto y Beneficio Social en el Marco de ESG-Sostenibilidad, la cual contó con disertaciones de Carlos Aya de Shell, Leonardo Cellini, de YPF, y de Soledad Rodríguez de Ancap.
La agenda del segundo día trató sobre “Integrar ESG-Sostenibilidad en el desempeño de las empresas”, y con un Conversatorio sobre “Transparencia y Compliance en ESG-Sostenibilidad", presentado por María Archimbal de YPF, y por Catalina Espinosa de GeoPark.
Le siguió un espacio dedicado al “Desarrollo del Reporte de Sostenibilidad” con Mónica Tangarife de Ecopetrol y Clara Sofía Gómez de GeoPark.
El cierre del Taller se dedicó al armado de la estrategia y Plan de Acción del Comité de Gestión Sostenible para 2024-2025. La actividad contó con la coordinación y participación de Mónica Ospina y Pablo Ferragut, por parte de Arpel.
A continuación, los PUNTOS CLAVE del primer día de taller bajo la temática Impacto y Beneficio Social:
1. Enfoque en vulnerabilidades para ser efectivo: Identificar y abordar vulnerabilidades en comunidades para acciones efectivas.
2. Generación de valor a largo plazo: Centrarse en sostenibilidad para impacto positivo duradero en regiones y comunidades.
3. Creación de valor compartido: Importancia de colaboración para desarrollar proyectos sostenibles que benefician a todos.
4. Colaboración activa con comunidades: Fortalece transparencia, reputación y credibilidad, basado en retroalimentación directa de las comunidades afectadas.
5. Maximización del valor a través de la inversión social: Utilizarla como herramienta clave para beneficios positivos en comunidades locales.
6. Doble materialidad en reportes de sostenibilidad: Permite identificar impactos y aproximaciones con actores de interés para informes detallados y estrategias eficaces.
Y los PUNTOS CLAVE del segundo día:
1. La integridad empresarial se fortalece a través de prácticas transparentes y de cumplimiento, reflejando un compromiso generalizado con la ética y la transparencia en todos los niveles organizativos.
2. Las estrategias anticorrupción evolucionan para incluir criterios ambientales y comunitarios, ampliando el enfoque de cumplimiento más allá del estándar.
3. Tecnologías innovadoras como videos cortos y IA potencian la efectividad de los programas de cumplimiento, mejorando la prevención y detección de irregularidades.
4. Actualizaciones continuas, autoevaluaciones y transparencia en la gestión de conflictos fortalecen la integridad organizacional, fomentando una sólida cultura de cumplimiento.
5. Evaluar y gestionar los riesgos de los proveedores con datos cuantitativos y cualitativos garantiza informes de sostenibilidad precisos alineados con prácticas responsables.
6. Los informes de sostenibilidad centrados en temas críticos y acciones concretas facilitan la comunicación transparente con las partes interesadas, fomentando la confianza y la transparencia.
7. Superar los desafíos en la presentación de informes para mercados internacionales y cumplir con regulaciones energéticas latinoamericanas requiere un enfoque meticuloso y adaptativo en la elaboración de informes de sostenibilidad.