Arpel participó en el IX Seminario Estratégico organizado por SPE Argentina el 24 y 25 de abril en Buenos Aires bajo el lema "La relevancia del gas y el petróleo en el desarrollo de la República Argentina".
En el evento, del cual participó en representación de Arpel el Gerente de Upstream, Pablo Amoedo, se hizo hincapié en cinco aspectos relevantes: el gran potencial de Vaca Muerta y el desafío de acelerar la producción tanto de petróleo como de gas; en la importancia de la exploración y los actuales desarrollos off-shore en Argentina; en la revitalización de los yacimientos maduros convencionales; en las políticas públicas e infraestructura para favorecer inversiones en el área de los hidrocarburos en el papel fundamental de los hidrocarburos en la transición energética.
En el panel sobre off-shore, los empresarios explicaron el estado de situación del proyecto Argerich X-1, donde adelantaron que en mayo 2024 comenzará la etapa de perforación en el bloque CAN-100 de la Cuenca Argentina Norte, en el que participan el consorcio integrado por YPF, Equinor y Shell.
Destacaron que toda la producción potencial del Off-shore sería destinada al mercado de exportación. Los estudios exploratorios realizados hasta ahora en Argerich mostraron que este primer proyecto tendría una producción potencial estimada de 250.000 barriles diarios. Se estima que hasta la producción del primer barril, podrían transcurrir unos 10 años.
En el panel sobre yacimientos no convencionales, los ejecutivos coincidieron en que para viabilizar el despegue de Vaca Muerta y aportar al desarrollo de la economía del país, existen hoy tres factores clave relacionados con la productividad, costos y recursos humanos.
El ministro de Infraestructura de Neuquén, Rubén Etcheverry, habló sobre la agenda energética centrada en cuatro aspectos clave: Vaca Muerta Net Zero, infraestructura para exportar, el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones y el financiamiento para proyectos.
Por su parte, el CEO y Presidente de YPF, Horacio Marín, presentó el plan "4X4" para cuadruplicar el valor de la compañía en cuatro años basado en 4 pilares, enfocar la gestión en lo más rentable: Vaca Muerta; desinversión en activos de convencional (venta de áreas maduras) y revisión de la participación de YPF en otras empresas; desarrollar una operación más eficiente en downstream y upstream, y aceleración de los proyectos de GNL.