SEE CALENDAR

22

Aug

07

Oct

Courses

Gestión de Energía y Norma ISO 50001 para la Industria de Petróleo y Gas

PRESENTACIÓN
Introducción a la norma ISO 50001, incluyendo los requisitos para establecer, implementar, mantener y mejorar un sistema de gestión de la energía en industrias de procesos, con foco en el sector petróleo y gas, incluyendo el análisis de casos de estudio. Los beneficios de implementar un Sistema de Gestión de la Energía (SGE) no están únicamente en el ahorro energético, sino también en el aumento de productividad, mejora de la calidad de productos y disminución de mermas. Si nos focalizamos en las industrias que consumen combustibles fósiles, la eficiencia energética realiza además un aporte al ambiente al reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Todos estos aspectos generan beneficios adicionales a la rentabilidad de la operación.

OBJETIVOS
• Introducir la norma ISO 50001 incluyendo los requisitos para establecer, implementar, mantener y mejorar un Sistema de Gestión de la Energía.
• Establecer lineamientos para la implementación de un Sistema de Gestión de la Energía en industrias de procesos, con foco en la industria del petróleo y gas. Ejemplos de aplicación.
• Brindar herramientas que permitan gestionar la mejora continua del desempeño energético de la organización.

DIRIGIDO A:
• Profesionales, niveles técnicos y tomadores de decisión cuyas tareas estén vinculadas a la mejora del desempeño energético de las industrias en donde desarrollan sus actividades.
• Ingenieros y responsables de áreas de gestión de la energía de industrias de procesos, especialmente del sector petróleo y gas.
• Interesados en tener conocimento de un panorama general e introductorio de las herramientas que brinda la Norma ISO 50001.

TEMARIO
• Unidad 1: INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN ENERGÉTICA SEGÚN ISO 50001
• Unidad 2: PRIMEROS PASOS EN LA GESTIÓN ENERGÉTICA
• Unidad 3: REVISIÓN ENERGÉTICA
• Unidad 4: PLANIFICACIÓN ENERGÉTICA
• Unidad 5: IMPLEMENTACIÓN Y VERIFICACIÓN
• Unidad 6: MEJORA CONTINUA Y REFLEXIONES

INSTRUCTORA:
Andrea Afranchi
Ingeniera Química, argentina, especializada en temas de Eficiencia Energética, Optimización Energética de Procesos & Utilities, Auditorías Energéticas y Gestión de la Energía. Es Auditor Líder ISO 50.001 certificado por IRCA. Actualización y formación permanente a través de actividades de capacitación (cursos, seminarios), así como de la participación en congresos y conferencias. Integrante del grupo de eficiencia energética, comunidad de líderes energéticos del CACME. Actividades docentes: docente de grado (en ingeniería de la UTN) y posgrado (CEARE) en las mismas áreas temáticas.

INFORMACIÓN GENERAL:
Fecha del curso: 22 agosto al 7 de octubre de 2022
Duración: 7 semanas
Total Horas: 65
Metodología: On-line Asincrónico
Plataformas Virtuales: Moodle y Zoom

Costos de Inscripción:
• Socios ARPEL USD 250 (dólares americanos)
• Otras empresas USD 500 (dólares americanos)
*Los gastos y comisiones de transferencia, retenciones tributarias o impuestos serán por cuenta del participante.

Formas de Pago:
1. Tarjeta de crédito (VISA, MasterCard, American Express)
2. Transferencia Bancaria

¡Atención!
El curso será dictado únicamente en español. NOTA: Los cursos virtuales de ARPEL están sujetos a un quórum mínimo de inscripciones para su realización. ARPEL se reserva el derecho de cancelar sus cursos, alterar la fecha, o cambiar su localización hasta 7 días previos a su comienzo

Por mayor información e inscripciones dirigirse a: mailto: cursos@arpel.org.uy

REGISTER