SEE CALENDAR

07

Sep

23

Oct

Courses

Gestión de Energía y Norma ISO 50001 para la Industria de Petróleo y Gas

Virtual

PRESENTACIÓN

El consumo de energía en una industria de procesos puede representar hasta el 60% de los costos operativos y por ende constituirse en el mayor de los costos gestionables. Si a esto le sumamos el hecho de que la energía es un bien cada vez más escaso, con precios en alza y que en su mayor parte proviene de fuentes no renovables, se hace imprescindible realizar una gestión eficiente de los recursos energéticos. Los beneficios de implementar un Sistema de Gestión de la Energía (SGE) no están únicamente en el ahorro energético, sino también en el aumento de productividad, mejora de la calidad de productos y disminución de mermas. Si nos focalizamos en las industrias que consumen combustibles fósiles, la eficiencia energética realiza además un aporte al ambiente al reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Todos estos aspectos generan beneficios adicionales a la rentabilidad de la operación.

OBJETIVOS
-Introducir la norma ISO 50001 incluyendo los requisitos para establecer, implementar, mantener y mejorar un Sistema de Gestión de la Energía.
-Establecer lineamientos para la implementación de un Sistema de Gestión de la Energía en industrias de procesos, con foco en la industria del petróleo y gas. Ejemplos de aplicación.
-Brindar herramientas que permitan gestionar la mejora continua del desempeño energético de la organización.

DIRIGIDO A:
• Profesionales, niveles técnicos y tomadores de decisión cuyas tareas estén vinculadas a la mejora del desempeño energético de las industrias en donde desarrollan sus actividades.
• Ingenieros y responsables de áreas de gestión de la energía de industrias de procesos, especialmente del sector petróleo y gas.
• Interesados en tener conocimento de un panorama general e introductorio de las herramientas que brinda la Norma ISO 50001.

TEMARIO

• Unidad 1: INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN ENERGÉTICA SEGÚN ISO 50001
• Unidad 2: PRIMEROS PASOS EN LA GESTIÓN ENERGÉTICA
• Unidad 3: REVISIÓN ENERGÉTICA
• Unidad 4: PLANIFICACIÓN ENERGÉTICA
• Unidad 5: IMPLEMENTACIÓN Y VERIFICACIÓN
• Unidad 6: MEJORA CONTINUA Y REFLEXIONES

Por mayor información: cursos@arpel.org.uy

Category from April 23, 2020 to Oct. 30, 2020
ARPEL Members 150.00
Other companies 250.00